Datos de acomodación a la nueva realidad social, económica y legal

Protocolo de Acogida | Primera Parte

Trámites básicos antes de la salida del país de origen

  • Obtener pasaportes y todo documento que acredite identificación (RUT,DNI, Certificados de Nacimiento, Libros de Familia)
  • Obtener Seguro de Salud en viaje con Repatriación.
  • Verificar si existen algún convenio bilateral entre el país de origen y el destino respecto de las coberturas de Salud Pública. En el caso específico de Chile y España, si se está en el Sistema de Salud Público, se debe solicitar en las oficinas del servicio el certificado del convenio de salud CHILE-ESPAÑA, con el cual se obtiene atención gratuita en todos los centros públicos de ambos países. Los medicamentos son de coste del usuario.
  • Legalizar ante las entidades y ministerios pertinentes además del consulado del país de destino todo documento que respalde ingresos económicos, esto dará figura comercial ante los bancos extranjeros.
  • Si se es poseedor de una beca, se debe traer legalizada también la carta de aceptación del programa que se cursará identificando debidamente el centro educativo y la duración del programa, esta información sirve para saber el período de permanencia en el país de destino.
  • Las familias con hijos deben llevar el carnet o registro de vacunas de los pequeños, ya que los protocolos se vacunación son diferentes en cada país, por tanto, tienden a igualar las vacunas recibidas en el país de origen con las del país de destino.
  • Las familias con hijos en edad escolar deben traer los certificados de estudio debidamente legalizados ante el Ministerio de Educación del país de origen. Se debe considerar además que si el traslado de desde el Hemisferio Sur al Hemisferio Norte o viceversa, el año escolar tiene otras fechas de inicio, vacaciones y cierre.

Habitación o vivienda

  • Es recomendable atender el tema del lugar de residencia antes de llegar a destino, existen datos serios y responsables en la universidades, si se tiene algún conocido en el lugar de destino es mucho mejor y confiable poder hacer un trato a distancia. Por un tema práctico se recomienda buscar vivienda en las cercanías del lugar de estudios, así se economizará tiempo y dinero en traslados, además todos los barrios de Barcelona cuentan con colegios, centros de salud, supermercados, gimnasios, etc. Lo que varía como es natural es el precio de los alquileres.
  • Al momento de firmar un arriendo, son necesarios el documento de identificación (pasaporte, tarjeta de identificación de extranjeros), dinero en efectivo para pagar las garantías y el mes anticipado de alquiler, más las comisiones de las oficinas de servicios inmobiliarios, es una alta suma de dinero a tener en mano al momento de cerrar el trato, estamos hablando de alrededor de tres mil a cuatro mil euros en el caso de un piso completo, dinero que se devolverá una vez terminado el período de alquiler y encontrándose el propietario del inmueble en conformidad con el estado de la propiedad.

Cuenta bancaria (España)

  • En el caso de las personas que vienen a España, obtener una cuenta bancaria es de suma necesidad e importancia, ya que todos los pagos de servicios, colegios y otros se hacen a través de ella.
  • En España la cuenta corriente no está asociada a líneas de crédito como en Chile, se puede pedir chequera, pero nadie los recibe, se paga todo en efectivo.
  • Lo más aconsejable es abrir la cuenta bancaria en un banco cercano al domicilio. En caso de no tener aún el domicilio definitivo, el banco que tiene la mayor cantidad de sucursales es La Caixa (www.lacaixa.es), además tiene la facilidad de que no requieren más que el pasaporte para poder obtener la cuenta bancaria, posteriormente es conveniente asociarle el domicilio. Se realiza un depósito inicial y su mantención es de € 2,50. Esta cuenta bancaria funciona como libreta de ahorro y permite hacer giros periódicos de montos altos, la cantidad de giros es ilimitada y además genera intereses mensuales.

Inscripción ayuntamiento

  • Este proceso debe hacerse una vez se tenga definido el domicilio en el que se residirá. Cada barrio depende de un distrito (www.bcn.es/castella/laciutat/districtes/welcome.htm), desde ahí se debe acudir al ayuntamiento respectivo y generar los trámites necesarios para conseguir:

–          1.  Inscripción personal en el padrón municipal de habitantes (cada integrante de la familia debe asistir con su respectivo documento de identificación), este trámite se denomina Empadronamiento.

–          2.  Inscripción del grupo familiar en el empadronamiento, lo que constituye el certificado de convivencia.

  • Se entregarán tres copias sin costo de cada documento en ese momento, tienen una vigencia de tres meses. Posteriormente se pueden solicitar más en esa misma oficina, también sin costo. Los lugares en que se presenten estos documentos sólo aceptan originales, por lo que, cada vez que se necesiten se debe recurrir al ayuntamiento y solicitar los que sean necesarios. Básicamente sirven para tramitar todo tipo de servicios, como por ejemplo: inscripción en el Centro de Atención Primaria (CAP), Red de Bibliotecas de Catalunya y otros servicios municipales.
  • Para solicitar los certificados de empadronamiento por primera vez, se debe acudir con los pasaportes respectivos y el contrato de alquiler donde conste el domicilio en donde residirán los solicitantes. En el caso de los menores de edad se deberá llevar también el Libro de familia y/o Certificado de Nacimiento.
  • Como dato útil y que nunca se debe olvidar, se debe tener en cuenta y en la memoria el código postal del barrio donde se encuentre la residencia, este número es necesario casi en todos los trámites a realizar. (www.codigo-postal.info/barcelona/barcelona).

Solicitud del NIE

  • El NIE es el Número de Identificación de Extranjeros, valga la redundancia, es el número que se asignará a cada persona extranjera cuando se tenga la autorización para permanecer en España y figurará en todos los documentos que se asignen a cada solicitante.
  • Este documento fundamental para la residencia en España, se tramita en la Comisaría General de Extranjería y Documentación, dependiente de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.
  • Una breve explicación para llegar, dado que no es fácil dar con el está un lugar específico: ir primero hasta la intersección de Avenida Diagonal con la Vía Augusta (cerca del Metro Diagonal) y subir por Vía Augusta una calle y media más, allí está el Pasaje Guadalajara, se ve afluencia de público extranjero y policías por doquier, ésa es la Comisaría de Policía de Eixample.
  • Se debe sacar número y es recomendable llevar un libro o algo que haga más amena la espera, la que puede durar aproximadamente dos o más horas antes de ser atendidos.
  • Página de ayuda para información general:

http://www.policia.es/documentacion/no_comunitarios/no_comunitarios.html

  • La documentación necesaria para conseguir el NIE es:
  1.  Impreso de solicitud oficial
  2. Documento de identidad o pasaporte original y fotocopia
  3. Foto sobre fondo blanco en color tamaño carnet (sin información de nombre ni Rut)
  4. Inscripción en el ayuntamiento
  5. Dirección asociada
  6. Documentación acreditativa de los motivos del viaje (a los becarios no les ponen mayores impedimentos, ya que traen visado de estudios, de todas formas es recomendable llevar la documentación que se presenta en el consulado de España en Chile)
  7. Libro de familia o certificado de nacimiento para menores de edad.
  • El trámite es sencillo y tardará aproximadamente un mes en estar listo y es obligatorio que vayan todos los componentes de la familia. Deberá pagarse para cada uno de los NIE solicitados, una tasa en el banco (puede ser la Caixa) de 10,20 euros
  • El retiro de las Tarjetas de Identificación de Extranjeros será en calle Mallorca 213 y es en forma personal para los mayores de edad, en el caso de los menores pueden representarlos alguno de los padres.
  • *Para los becarios de la UAB, También se puede hacer este trámite en las oficinas del International Welcome Point. En la UB existe una oficina similar.

Educación

  • El tema educación es largo por la cantidad de documentos requeridos. La oferta es variada desde colegios particulares, concertados (similar a los subvencionados de nuestro país) y públicos. La elección en general que prima es la cercanía en los barrios
  • La calidad de los públicos es de primera y dependen del Consorci d`Educació de Barcelona www.edubcn.cat/ca. (ver traductor al español).

Existen dos posibilidades en cuanto a la educación de nuestros hijos:

  • La primera es ir directo al Consorci d´Educación y solicitar la incorporación, esto demora un mes aproximadamente y puede derivar en cualquier colegio de la zona que cuente con cupo disponible
  • La segunda, y es la que más acomoda ya generalmente la llegada a Barcelona es cuando el año escolar ya ha empezado, es dirigirse directamente al colegio más cercano  y les guste y preguntar si hay cupo (en lo posible se debe hablar con el Director o quién corresponda y plantearle la situación, generalmente hay buena acogida), como es obvio, se pedirán los documentos necesarios para la incorporación de los niños al colegio:
  1. Dos fotografías tipo carné.
  2. Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte de la madre, padre o tutor(a).
  3. Fotocopia del NIE o pasaporte del alumno(a) en caso de ser extranjero.
  4. Fotocopia del libro de familia o certificado de nacimiento del alumno(a).
  5. Certificado de convivencia (ver inscripción ayuntamiento en este manual).
  6. Fotocopia del carné de vacunaciones del niño(a). (Ver salud de este manual).
  7. Fotocopia de la tarjeta de identificación sanitaria del alumno(a). (Ver salud de este manual).
  8. Hacer el pago de la cuota anual de material y salidas a terreno, cada colegio tiene un banco con el que opera o forma de pago propia del establecimiento. Las cuotas de materiales son anuales, € 200 aproximadamente y el importe de las salidas o excursiones se cobran en forma trimestrales y alcanzan a unos € 80 como máximo .
  9. Ficha de aptitud física. (Entrega el colegio).
  10. Ficha de autorización de derecho de imagen (Entrega el colegio).
  11. Ficha de autorización de salidas de colegio (Entrega el colegio).
  12. Hoja firmada sobre opción para la formación religiosa o las enseñanzas alternativas (los entrega el colegio).
  13. Autorización para salir sólo (entrega el colegio).
  14. Documentación acreditativa de custodia o patria potestad (en caso de separación o divorcio, lo entrega el colegio).
  15. Certificado de centro educativo de procedencia (el de Chile en este caso).
  16. Documentación médica pertinente.
  • Además hay otros gastos como el uniforme del colegio, que en primaria es obligatorio, no así en secundaria, también se debe adquirir el chándal del colegio (buzo de deportes) y adquirir libros de las asignaturas para el año que van desde un gasto total de € 50 a 80 dependiendo del nivel.
  • El horario de clases tiene doble jornada, por la mañana de 09:00 a 13:00 horas y otra por la tarde de 15:00 a 17:00 horas.  Entre las 13:00 y las 15:00 los alumnos pueden salir a sus casa a hacer la comida del medio día, si desean quedarse a comer en el colegio deben usar obligatoriamente el servicio de alimentación que tiene un costo de € 150 mensuales.
  • Otro servicio que tienen los colegios es el AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos), pertenecer a él tiene un costo cercano a los € 30, lo que te permite acceder a descuentos en el comercio cercano y poder participar en talleres extra-programáticos (con costo adicional) y fiestas organizadas por la misma asociación
  • Mapa de colegios de Barcelona

(http://11870.com/k/colegios/es/es/barcelona/map)

Atención en Salud

  • Entre el Estado Español y Chile existe un convenio bilateral de salud, esta información debe ser considerada y estudiada con anticipación a llegar a destino debido a que hay que traer un certificado de tal convenio desde Chile para no demorar el trámite. Son beneficiarios de éste, sólo aquellas personas que en Chile sean usuarios del sistema público de salud.
  • Se debe acudir al Centro de Atención Primaria (CAP) asignado a tu distrito o barrio, información que puede proporcionar la oficina del ayuntamiento o en el siguiente enlace:

http://w3.bcn.cat/sanitat/0,4022,250572327_250594088_2,00.html

  • Los documentos a presentar son:
  • Inscripción en el ayuntamiento
  • NIE en trámite
  • Pasaportes
  • Certificado de consulado en Chile (http://chileabroad.gov.cl/barcelona/), ese papel dice que en Chile no tienes cobertura de salud y tiene un costo aproximado de € 7.
  • Una vez inscritos es importante pedir hora de visita con el médico para los adultos como con el pediatra, estos profesionales son asignados por el servicio de salud. La finalidad de esta visita es tener un primer encuentro con ambos profesionales y que ellos entreguen indicaciones a seguir en caso de emergencias o similares.
  • El pediatra es quien atenderá a los menores hasta que cumplan 15 años, luego de eso pasan automáticamente a ser atendidos por el medico de cabecera que es el mismo que atiende a los padres, en caso de que no s ele asigne el mismo profesional, se puede solicitar el cambio en los puntos de atención de cada CAP.
  • Las horas de visita en general son en un plazo de una semana desde que se piden, se pueden solicitar en los mesones de atención de cada CAP o por teléfono. En caso de urgencia, siempre hay un pediatra disponible que puede atender durante el día los requerimientos de los pacientes. De ser necesario habrá que dirigirse al hospital que corresponda según la zona de residencia.
  • Es muy necesario, el caso de los niños, traer desde Chile el carnet de vacunas con toda la información posible, el pediatra lo requerirá en la primera visita y vigilará que se cumpla con el protocolo de vacunas que exige el territorio español, algunas de ellas las administrarán sin costo y las aplicará la enfermera en el propio CAP, otras habrá que comprarlas. Con esto, se genera un carnet de vacunas que es uno de los documentos que requieren los centros educativos para matricular a los alumnos.
  • Respecto de las vacunas que se administran sin costo, en sexto año de primaria se administra a todas las alumnas de este nivel, la vacuna que protege de contraer el Virus Papiloma Humano, causante del cáncer de cuello de útero.
  • Además de tener asignados médicos para mayores y para menores, también se asignarán enfermeros, que son los encargados de hacer los controles periódicos, control de peso, curación de heridas y quemaduras, etc.
  • Al momento de hacer la inscripción en el CAP, se entrega una tarjeta provisoria de salud, a la espera de que lleguen las definitivas que son enviadas al domicilio que ha quedado registrado y que son las que hay que presentar en los centros educativos al momento de la matrícula.

Descuentos en medicamentos

Al momento de comprar medicamentos con receta tienen un descuento adicional. Se trata de un código CIP para los chilenos que no tengan la seguridad social española y que tengan el convenio Fonasa. Con éste código equivale al CIP de la seguridad social de todas las provincias españolas. El numero del código CIP para Chile es 9EST00000CHL11
Este código se incorporaron a una ficha electrónica, por lo tanto, lo único que debes hacer cuando vas a comprar remedios es indicar a la persona que vende que busque el código en la ficha y ya está. Muchas veces las propias farmacias no saben que existe este código vinculado al convenio Fonasa.

Biblioteca

  • La red de bibliotecas de Cataluña es simplemente espectacular y de acceso gratuito para todos. Solamente se debe llevar el empadronamiento y el documento de identidad para hacer la inscripción.
  • Se entregará un carnet que permite el acceso a préstamos en cualquier biblioteca dependiente del ayuntamiento, ésta tiene una cuenta asociada en la que se registran los tiempos de préstamo y plazos de entrega, información que está en línea. Además la red de bibliotecas tiene la gentileza de avisar con tres días de anticipación que ya está por caducar el plazo de préstamos.
  • Cuenta con servicio de préstamo por 30 días de hasta 30 productos por vez. Se encuentran libros, revistas, videos (cine, manuales, música, historia,.), CD, infantil, etc. Cada biblioteca tiene una variada oferta de los temas.  En cada barrio hay una biblioteca con un horario amplio durante el día y sala de estudio nocturna que funciona hasta las 01:00 horas.
  • Para más información http://w110.bcn.cat/portal/site/Biblioteques

Idiomas

  • Existe la posibilidad de estudiar catalán en forma gratuita, para esto hay que dirigirse  al Consorci de Normalización Lingüística (http://www.cpnl.cat/), allí se debe presentar el empadronamiento que dan en el ayuntamiento y además se debe comprar un libro para el estudio del idioma, cuyo importe es de € 15 aproximadamente.

Servicios

  • El pago de los servicios básicos se hace a través de la cuenta bancaria, por eso es necesario tener una, ya que al momento de la firma del contrato quedará estipulado en el contrato de alquiler que esa es la forma de pago.
  • El servicio de Aigües de Barcelona, factura el consumo cada 3 meses, se puede asociar a la cuenta bancaria sin inconvenientes, es un trámite que se hace por teléfono de atención al cliente 900.710.710
  • ENDESA es la compañía que suministra el servicio eléctrico, factura el consumo en forma mensual, para asociar este pago a la cuenta bancaria se debe hacer esta una revisión por parte de un electricista autorizado (boletín técnico azul), contrato de alquiler y datos personales, el costo de esta revisión es de € 200 euros y lo paga usualmente el dueño de casa. En los casos en que la revisión está hecha y a nombre del dueño del piso, lo que se acostumbra es pagar las facturas en correo, para esto se debe llevar la factura que trae impreso un código de barras.
  • Gas Natural es la compañía que suministra el gas por cañerías, se puede asociar sin dificultades a la cuenta bancaria. También es de uso corriente la bombona (tubo) de gas de 12 kilos (la venden camiones de los “paquis”). En este caso, el piso debe tener su autorización de seguridad al día (hecha por un técnico autorizado) que tiene un costo de € 70. Con esa autorización se puede hacer uso de esta alternativa cuyo costo por bombona es de € 15 aproximadamente.
  • Telefonía e interconectividad, es general es un servicio de fácil acceso, también se debe asociar a la cuenta bancaria. Existen múltiples ofertas de Movistar, Orange, Yoigo, Vodafone, Jazztel, ONO, entre otras. De momento la mejor alternativa es ONO, que además de contar con fibra óptica que es lo que se usa en Chile hace años, asocia los móviles al servicio y el precio final es muy conveniente. La mayoría  de estas compañías ofrecen los 3 servicios, teléfono, internet y televisión pagada.
  • Televisión abierta, existe una amplia oferta de canales públicos, pero para acceder a ellos el televisor debe contar con un decodificador (especie de DVD) que se encuentran comúnmente en el comercio. Si se opta por esta alternativa es recomendable comprar un decodificador que traiga incorporado un lector de DVD, esto último para aprovechar la amplia oferta de videos y música que se encuentra en las bibliotecas públicas.

Transporte

  • El sistema de transporte de la ciudad de Barcelona y sus alrededores es bastante interconectado. Este sistema divide a Barcelona en 6 zonas, siendo la zona 1 en la que más nos encontraremos. Esta división de zonas corresponde a una distribución por distancia existente en relación a las zonas aledañas a Barcelona (revisar corona de zonas en http://www.tmb.cat/ca/bitllets-i-tarifes) y que al mezclarse con el sistema de tarifas anterior permite sacar la mejor alternativa de acuerdo a la necesidad específica de viajes.
  • Los distintos servicios dependen de TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) y concentran el metro, los autobuses, tranvías, trenes y algunos funiculares (http://www.tmb.cat/ca/home).
  • El sistema de billetes y tarifas se denomina integrado, pues da la posibilidad de usar distintos medios dentro de los 75 minutos en la Zona 1, después de haber iniciado el primer viaje, es decir, si se usa el metro para un destino se puede complementar con  el bus utilizando el mismo ticket sin costo adicional.
  • Existe una serie de alternativas y dicen relación con el tipo de uso necesitado, los más usados por la gente que son residentes de la ciudad son:

–          T-10, boleto que permite hasta 10 viajes integrados.

–          T-50/30, boleto unipersonal que permite hasta 50 viajes integrados en 30 días.

–          T-mes, unipersonal, todos los viajes que necesites hacer en el transcurso del mes.

–          T-trimestre, unipersonal, la misma lógica anterior en un trimestre.

–          Dentro de estas tarifas existe una tarjeta la T-12 que es una modalidad para niños desde los 4 a los 13 años en la que usan el metro en forma liberada, para conseguirla se debe llevar el documento de identidad y el empadronamiento del menor, pagar una tasa de alrededor de € 30 y tiene una duración de un año, sirve para hacer todos los viajes que el menor necesite.

  • Existen más alternativas que puedes revisar en http://www.tmb.cat/ca/bitllets-i-tarifes
  • Además existen los Trenes de Catalunya (denominado Rodalies) y que realiza viajes a ciudades o localidades cercanas a Barcelona, para más información:    http://www20.gencat.cat/portal/site/rodalies/?newLang=es_ES
  • Por otro lado también se cuenta con la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) http://www.renfe.com/ que abarca destinos de mediana y larga distancia uniendo a Cataluña con otras regiones de España y Francia.

Supermercados

  • Existe una amplia gama de supermercados, pero esencialmente funcionan como supermercados de barrio.
  • Lo más interesante de este rubro es que manejan lo que denominan marcas blancas y  que son considerablemente más económicas que las marcas no relacionadas con el establecimiento, de un 100 a 200% más barato y de muy buena calidad, este dato es de mucha utilidad para familias numerosas.
  • Otro dato importante es que el supermercado Mercadona, tiene toda clase de productos sin gluten, de buena calidad y a muy buen precio.
  • Los supermercados no funcionan los domingos, pero las tiendas de los “Moros” están abiertas todos los días del año y en un amplio horario.
Anuncios