La otra cara de la postal

Ilustración de “Previendo el sueño americano” envisioningtheamericandream.wordpress.com

La mayoría de las personas en Chile piensa que ganarse una beca es un premio gratuito y más aún si la beca incluye a las familias. Sin embargo, la imagen de la familia feliz recorriendo Europa y los países del norte como se tratase de poco menos que turistas está muy lejos de ser real. Las familias chilenas en el extranjero viven un proceso difícil, tanto económico como emocional, que se ha agravado por la crisis que está sufriendo Europa en general.

Estudiar es un sacrificio que hace cada becario por un fin superior y si es con familia es esfuerzo y sacrificio es aún mayor. La adaptación no es solo personal, sino de todo el clan. Los primeros meses se vive un duelo. Atrás se deja a amigos del colegio, abuelos, vecinos, colegas, padresy se debe comenzar de nuevo en una península que aunque el idioma materno sea el mismo, los cánones  sociales son distintos. No mejores ni peores, simplemente distintos.

La arquitectura exuberante de las tarjetas postales de Barcelona, no dan cuenta que la dinámica social y familiar es distinta. Los espacios son reducidos, no hay patio, las personas hacen vida social en las plazas y bares donde tienes que gastar forzosamente algunos euros. Cualquier festividad es insignificante frente a la fiesta mayor y la fiesta de reyes. No es malo, es distinto. Lo que parece entretenido al comienzo les destruye de nostalgia en las navidades y fines de año que allí casi no celebran. Los vecinos no se invitan en las casas y los compatriotas se agrupan y apoyan entre ellos. Esa es la parte que la foto no muestra, no puede mostrar.

Barcelona orgullosamente enseña en catalán los contenidos en los colegios, los hijos de inmigrantes y becarios sufren aquello mientras su padres intentan ajustar en la medida de lo posible el presupuesto.

Los becarios con familia deben cubrir gastos de matrículas y materiales de sus hijos, vestirlos, alimentarlos, arrendar una mayor superficie de metros cuadrados, porque donde cabe uno no caben cuatro ni cinco, y los mismos mil y tantos dólares repartidos entre esos cuatro o cinco no son lo mismo que para un sólo becario.

En el caso de España, por ejemplo, los ajustes y recortes para enfrentar la crisis tienen impactos colaterales. Para un becario y su familia los beneficios de públicos que antes eran garantizados como Salud, Educación y acceso comienzan a verse limitados, porque los países en crisis necesitan priorizar a los locales. También el costo de la vida se ha disparado y las antes abiertas oportunidades de trabajo para los cónyuges o acompañantes del becario simplemente desaparecieron. Porque allí la cesantía supera el 50% en la población joven.

Pese a todo ello, y aunque más de alguna historia ha tenido intermedios dolorosos, las familias en su gran mayoría se fortalecen y finalmente reinventan sus expectativas personales y del clan. Pero nada ha sido gratuito.

La realidad de los becarios no es homogénea. A lo largo de este viaje los esfuerzos y sacrificios son dispares, especialmente desventajosos para quienes han optado por estar unidos como grupo familiar e incluso quienes han dejado familia en Chile, a las cuales ya no le entregan el soporte económico suficiente y el acompañamiento práctico y emocional del día a día, hijos que vuelves a ver ya más grandes, padres con más canas y del pesar de esa continua incerteza de tu ausencia.

Sí, la imagen de la familia feliz conociendo Europa, como se tratase de turistas, está muy lejos de ser real.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Articulos de opinión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s