Aceptamos las reglas, pero tenemos una opinión sobre ellas

Por Jahel Ramírez y Paulina González

Los que somos becarios hemos recorrido un largo camino hasta iniciar nuestros estudios de posgrado, y no nos referimos solo a la postulación (lo que ya es bastante) sino a la trayectoria académica y profesional, que en el caso de quienes escribimos está revestida de una pasión por la educación. Becas Chile, que es la entidad estatal con la que nos relacionamos (más directamente CONICYT), es un sistema perfectible y creemos que todos nosotros podemos aportar ideas para su mejora.Tenemos la seguridad de que realizar un posgrado en el extranjero será a corto, mediano y/o largo plazo una ganancia para el Estado, para las comunidades donde retornaremos a re-crear lo que hemos aprendido y para nosotras. Tras la certeza de los beneficios que todos obtendremos nos hemos atrevido a hacer un corte en nuestras vidas en Chile (en lo familiar, laboral, profesional) y viajamos a Barcelona, teniendo en cuenta el sacrificio emocional que implica el desarraigo.

Es una obviedad, pero no está de más decirlo: las condiciones y costos de vida ahora son diferentes para nosotras debido a que enfrentamos el presupuesto mensual con un ítem muy abultado, nos referimos al arriendo. Desde ahí todo lo demás se ve afectado: alimentación, educación, salud, transporte y recreación1. En nuestros casos hemos tenido que recurrir a los ahorros que traíamos de Chile por precaución ingenua o por recomendación de los que ya habían tenido esta experiencia.

Ante este complejo escenario nos hemos preguntado ¿por qué viajamos con nuestras familias? Un primer aspecto es nuestra concepción de mujer en que dialogan los roles de madre y profesional: decidimos no renunciar a ninguna de estas formas de crecimiento y aprendizaje, es más, notamos que ambas se nutren. Tampoco renunciamos a nuestros compañeros, complementos, esposos. Ellos son parte de este proyecto compartido de crecimiento personal-profesional.

La decisión de viajar acompañadas no se riñe con las bases de la Beca, pues tener familia no es un motivo de exclusión, sin embargo, tampoco podemos decir que el Estado invita con entusiasmo a que otros profesionales con hijos o parejas tomen asuman este riesgo, principalmente debido al dinero que ofrece ¿Cuántas personas se habrán restado de esta experiencia por las condiciones a las que se deberían enfrentar?, ¿cuánto capital humano avanzado hemos perdido como país debido a esto? Aunque nosotras sí aceptamos “las reglas” y embarcamos a nuestras parejas e hijos en esta aventura, tenemos una opinión sobre ellas y creemos en la transformación de las instituciones por medio de la participación ciudadana.

Como ya hemos dicho, desde un inicio sabíamos cuáles eran las obligaciones, derechos y deberes del becario, sabíamos también cuáles eran los montos. Pero la realidad hipotética desde Chile o relatada por otras becarias es diferente a la experiencia de estar acá y hacer malabares con el presupuesto. Creemos que la lógica de decisiones tras los 77 dólares que corresponden a la manutención mensual por hijo o hija (lo que en la conversión a euros son aproximadamente 50 mensuales), no contempla aspectos tan elementales como que ellos y ellas crecen, se alimentan, se educan y se recrean.

Creemos firmemente que el Sistema de Becas Chile debería tender al cambio, a la mejora, considerando las experiencias de los que están (estamos) realizando o realizaron sus posgrados en el extranjero. De esta forma podrán motivar a muchos otros y otras que apuesten por una mejora personal que se proyecte en una mejora de país.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Articulos de opinión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s